formación profesional

Diferencias entre Certificado de Profesionalidad y Formación Profesional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La necesidad constante de ampliar la formación es una realidad cada vez más palpable. Por lo que son muchos los tipos y niveles formativos que nos permiten especializarnos en áreas concretas. La formación cubre las necesidades solicitadas por los alumnos en función a su demanda. Y las avanzadas metodologías y el uso de las nuevas tecnologías permiten que esta especialización se lleve a cabo con más facilidad. Hoy en día, contamos con un amplio abanico de posibilidades para mejorar nuestra formación. Y, por ello, debemos saber diferenciar un tipo de titulación de otra. Recopilamos las diferencias entre Certificado de Profesionalidad y Formación Profesional.

Si la Formación Profesional nos prepara para afrontar un área profesional específica, el Certificado de Profesionalidad nos acredita con las competencias necesarias para desempeñar una actividad profesional. Aunque en ambos tipos de formación el alumno obtiene los conocimientos y capacidades requeridas, existen grandes diferencias entre ellos. Sobre todo, en relación a los niveles de estudios requeridos, el emisor de la titulación y la propia acreditación profesional.

Nivel de estudios

En el Certificado de Profesionalidad existen tres niveles. El primero, de nivel uno, en relación a actividades simples en el que no es necesario cumplir ningún requisito. El segundo, de nivel dos, requiere estar en posesión de un título de graduado en ESO o contar con la prueba de acceso a ciclos de grado medio o a la universidad para mayores de 25. El nivel tres, por su parte, supone la mayor cualificación del alumno para desempeñar una actividad profesional. Por ello, exige el título de Bachillerato, un certificado de nivel 2 de la misma familia, o la prueba de acceso a ciclo de grado superior o a la universidad para mayores de 25.

Sin embargo, la Formación Profesional cuenta únicamente con dos niveles. Los Estudios de Grado Medio, con los que obtener un título de técnico; y los de Grado Superior, con título de Técnico Superior.

Emisor de la titulación

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el propio de cada Comunidad Autónoma expide el título del certificado de profesionalidad. Mientras, la titulación de Formación Profesional es emitida por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.

Titulación: Certificado de Profesionalidad o Formación Profesional

Señalamos la titulación como la diferencia más significativa entre el Certificado de Profesionalidad y la Formación Profesional. El primero supone una acreditación laboral en vez de una titulación académica. Esto significa que certifica que el alumno posee las competencias necesarias para desarrollarse profesionalmente el área escogido. Es decir, que el Certificado de Profesionalidad es una titulación para el empleo. La Formación Profesional, sin embargo, es una titulación académica reglada. Esto implica que permite el acceso a otros estudios, tanto reglados como no reglados. Y, además, contribuye a la mejora de las cualificaciones y competencias del alumno.

Si estás pensando en ampliar tu formación y te decantas por un Certificado de profesionalidad, Enseñanzas Modernas es tu centro de referencia. Con nuestros programas subvencionados por la Comunidad de Madrid, accederás de manera gratuita a la mejor formación. Dirigida tanto a trabajadores ocupados como a desempleados, nuestra amplia oferta formativa cumplirá con todas tus expectativas. Solicita información a través de nuestra web y descubre cómo empezar un nuevo camino profesional.

Deja un comentario