educacion presencial

Diferencias entre la educación presencial y la virtual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

En los últimos meses hemos comprobado la importancia de contar con métodos online para continuar con la formación impartida. Aunque en circunstancias normales, vemos muy diferenciadas la educación presencial y la virtual, la Covid-19 ha hecho que no se conciban la una sin la otra. Dos metodologías que antes se impartían de manera muy distinta, ahora se presentan como un complemento recíproco. Dejando de lado lo que ha supuesto la pandemia en el sector formativo, es importante que sepamos diferenciar entre la educación presencial y la online. Esto nos permitirá conocer las ventajas y los inconvenientes de cada una y optar por la metodología que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Papel del docente y del alumno

Si hay algo en lo que encontremos diferencias al comparar la educación presencial y la virtual es en el papel que juegan tanto el profesor como el alumno del programa formativo. El primero, mientras que en un curso presencial es el único transmisor de los contenidos, en el ámbito online se convierte en una fuente más de información para el alumno. Debe, por tanto, fomentar la motivación de los estudiantes y estimular su interés por investigar a través de otros medios.

Y es que el alumno pasa de ser pasivo a activo de una metodología de enseñanza a otra. En programas presenciales se limita a escuchar, recibir información y, como mucho, participar en momentos puntuales. Pero en la formación online se convierte en autónomo y proactivo. Es decir, tiene que emplear todas sus habilidades para sacar el máximo rendimiento a su aprendizaje.

Disponibilidad y material empleado

Otras de las principales diferencias que encontramos entre la educación presencial y la virtual son por un lado la disponibilidad espacio temporal. Y, por otro, el tipo de material que se emplea en los métodos de enseñanza. En primer lugar, mientras que en los cursos presenciales se debe asistir a un aula y en un horario determinados, en la formación online todo es más flexible. Aunque se impartan clases en directo, el alumno tiene mayor disponibilidad y libertad para organizarse.

De la misma forma, cambian tanto el material como el método de aprendizaje. Si algo podemos destacar de los cursos virtuales es que cuentan con un amplio abanico de posibilidades a la hora de que el docente comparta material didáctico con el alumno. Igual que en cuanto a los métodos de enseñanza, que son mucho más amplios dado que se cuenta con más herramientas en esta modalidad.

Accede a educación presencial y virtual con CEM

Como sabemos que cada alumno tiene unas circunstancias especiales y persigue unos objetivos distintos, en Enseñanzas Modernas creemos en la importancia de ofrecer educación presencial y virtual. Por lo tanto, en nuestros centros repartidos por la Comunidad de Madrid y Castilla y León puedes cursar de manera presencial nuestros cursos subvencionados. Pero también puedes inscribirte a la formación online que impartimos en distintas áreas profesionales. Nuestro principal fin es que amplíes tus conocimientos y des un impulso a tu carrera.

Deja un comentario